Elige la Notebook adecuada

Antes de empezar a elegir modelos y funcionalidades es necesario decidir que uso se le va a dar a la máquina. Hay quienes la necesitan para procesar textos, navegar por Internet y utilizar el correo mientras que otros pretenden editar videos, utilizar programas de diseño, crear música o ver películas y jugar juegos de realidad virtual. Cada uno de ellos necesitará aplicaciones que se adapten a sus necesidades y por lo tanto el precio variará.

Abreviaturas

Estas son algunas de las claves que no debes ignorar para poder tomar una buena decisión y comenzar a disfrutar los beneficios de tener una notebook que se ajuste perfectamente a tus necesidades.

PROCESADOR

El primer y quizás punto más importante a tener en cuenta es el procesador, ya que este es el núcleo de la máquina y de su funcionamiento y si no se elige el adecuado se pueden tener muchos dolores de cabeza.

Existen dos grandes jugadores en este mercado, Intel y AMD. Si bien poseen procesadores equivalentes en cuanto a prestaciones, existen diferencias. La principal es que AMD apunta al mercado de precios bajos y por eso por lo general las computadoras más económicas cuentan con procesadores de esta marca. Hasta el momento venían compitiendo palmo a palmo pero en los últimos tiempos y a partir del Core2 Duo, Intel parece haber sacado una ventaja.

Es muy importante tener en cuenta que la mayoría de las notebook que se ofrecen con grandes descuentos vienen con procesadores Intel Celeron y AMD Sempron, es decir dos procesadores un tanto desactualizados, que ya tienen unos cuantos años y que han sido superados ampliamente por nuevos lanzamientos. Se trata de procesadores de un solo núcleo. Muchos analistas ya han advertido que muchas veces detrás de los grandes descuentos se encuentra la necesidad de las grandes marcas de liquidar equipos pasados de moda y desactualizados.

Si se necesita la notebook para tareas sencillas y habituales como utilizar el correo, el procesador de texto, navegar por Internet entre otras cosas por el estilo; y además no se está dispuesto a desembolsar grandes cantidades de dinero está opción puede ajustarse a tus necesidades. Pero es muy importante ver que sistema operativo se va a correr ya que por el ejemplo el Windows Vista, que viene preinstalado en muchas de las computadoras que ofrecen las grandes cadenas de electrodomésticos, necesita de procesadores mucho más potentes para funcionar óptimamente y poder aprovechar todas sus aplicaciones.

Un rango más alto es el de los procesadores Pentium M de Intel y Turion 64 de AMD. Estos ya fueron desarrollados para trabajar con programas más pesados como editores de imágenes, se trata de microprocesadores de 2 núcleos y están pensados especialmente para trabajar en portátiles por lo que regulan la energía y por lo tanto consumen menos batería y generan menos calor. Parecido al desempeño del Pentium M pero con algo más de capacidad es el Dual Core.

En el rango premium se encuentran el Intel Core2 Duo y el AMD Athlon 64X2, preparados para navegar, trabajar, jugar y crear a grandes velocidades, en especial el Core2 Duo.

MEMORIA

Otro de los puntos importantes. Y al igual que en el caso anterior, se debe mirar con mucho cuidado cual es la que se ofrece en las ofertas actuales. La memoria RAM idealmente no debería bajar de 1GB, aunque depende de que para se la vaya usar y con que sistema operativo también puede servir una de 512 MB. No obstante la memoria RAM se puede expandir. Obviamente si se apuesta a una notebook que tenga uno de los procesadores más poderosos del mercado lo ideal será contar con un mínimo de 2GB.

El disco duro no debe bajar de los 120 GB, pero como siempre dependiendo del uso, 80 GB también resulta un tamaño aceptable.

PANTALLA

Actualmente existen diversos tipos de pantallas, diferenciadas por tamaños, ángulo de visión y brillo. Teniendo en cuenta las nuevas ofertas de portátiles de bajo costo, encontramos en el mercado gran variedad de tamaños, desde las de 7 pulgadas hasta otras de 19 pulgadas. Lo ideal son aquellas que rondan entre las 14 y 17 pulgadas, ya que si son más grandes se termina dificultando la portabilidad, la razón de ser de la notebook.

Sin embargo hay quienes terminan usando su portátil como desktop, para ellos serán ideales aquellas que vienen con pantallas de 19 pulgadas. En cambio quienes necesiten estar en constante movimiento deben tener en cuenta que a menor cantidad de pulgadas menor peso tendrán que cargar.

Por último aquellos que apuestan por una portátil de bajo costo saben que están renunciando a muchos lujos como ver películas en alta calidad. Si la necesitan para estudiar y navegar las pantallas de 9 pulgadas pueden ser las indicadas para este tipo de necesidades ya que otorgan los beneficios de un precio súper bajo y la ultra portabilidad.

GARANTÍA

Dado que los repuestos de las notebook son caros y difíciles de conseguir, además de que no hay muchos técnicos disponibles que sepan reparar de manera eficiente máquinas cada vez más nuevas y fabricadas en remotos lugares, es fundamental que el equipo a comprar este asegurado por lo menos durante un año, aunque lo ideal es que esa garantía se extienda hasta los tres años. Algunas marcas ofrecen cobertura por tres años desde un primer momento y otras tienen la opción de extenderla la garantía inicial pagando una suma extra.

SOFTWARE

Este ítem es muy relativo, ya que depende de lo que uno quiera hacer con la máquina, pero si es muy importante ver que si la notebook viene con un sistema operativo pre instalado, cosa que hace subir su precio, este sistema no sea muy pesado para las características de la máquina que estamos comprando.

Es el caso del Vista que por poseer muchas y desarrolladas interfaces gráficas necesita bastante memoria y un procesador por lo menos de rango medio para poder aprovecharlo realmente. Es decir 120 GB de disco, 1 GB de memoria RAM y un procesador de dos núcleos.

CONECTIVIDAD

Wi-Fi y Bluetooth son dos de las prestaciones que cualquier notebook debe ofrecer hoy, y casi todas de las que se pueden encontrar en el mercado lo ofrecen.

Existen una gran cantidad de otras variables a tener en cuenta pero las mencionadas son las fundamentales para poder elegir el equipo que mejor se adapte a las necesidades de uso y posibilidades monetarias.